domingo, diciembre 31, 2006

Control

Para un servidor, la vida es una cuestión de control, la vida va bien si la tengo bajo control, si puedo saber donde, en que lugar, en que momento, de que manera están y son las cosas, no de una manera obsesiva, pero si me gusta tenerlo todo controlado, que no se me escape nada, ningún tipo de imprevisto, eso me da tranquilidad, ya la tranquilidad me hace feliz.
Desafortunadamente siempre habrá cosas que se escapen a mi control, el comportamiento humano no, ya hace años que tengo bajo mi control... bueno no exactamente, pero si los convierto en gente previsible, hay poco que me sorprenda, y si lo hace, lo asimilo para que no vuelva a pasar. Eso hace que en cierta manera tenga a la gente bajo mi control. Lo cual no es malo, pero supongo que intento evitar que me peguen puñaladas traperas, autodefensa básicamente.
Puedo controlarlo casi todo, y cosas como... la suerte, simplemente he aprendido a vivir sin contar con ella, al fin y al cabo no es que me sonría mucho la diosa fortuna (por no decir nada).
El control no es algo que haya pensado mucho, es más, se me ha ocurrido como una manera más de explicar aquello que me turba, en una de esas noches que me cuesta dormirme, simplemente si no tengo el control absoluto de lo que me rodea, del contexto, de mi alrededor, no puedo ser feliz, y supongo que no soy el único al que le pasa.
No solo necesito tener lo que me rodea bajo control, sino que yo mismo me controlo,mido lo que digo y lo que hago, me muevo bajo lo que considero ético, una ética no obtenida por influencias externas, sino por lo que considero correcto, nunca me han dicho que hacer esto o esta otra está mal, simplemente lo he considerado así, si eso me ha hecho mejor persona, no lo se, pero uno intenta superarse día a día.
Hace unos meses me comenzó a rodear un aura de turbación, melancolía, tristeza, seguramente sería lo único que no puedo mantener bajo mi control, algo que no depende de mí de ninguna manera, y es como una espina clavada.
Y bueno, para terminar mi relato pesimista de hoy pondré un poco de optimismo al asunto con un proverbio de Okinawa:
"El dolor hace pensar al hombre, el pensamiento hace al hombre sabio. La sabiduría nos conduce a la verdad."

6 comentarios:

makore dijo...

Una actitud de las personas que no soporto es que se comporten "a la defensiva", como si ya supieran de antemano lo que les vas a decir y cualquier pensamiento hacia ellos fuera de antemano perjudicial para ellos. Y es ese afán de intentar controlarlo todo, o quizas el hecho de que cualquier situación les sobrepase lo que les haga tan prejuiciosos acerca del mundo que les rodea. Cual será la razón de ello? No sé, miedo al dolor quizás. No se puede estar toda la vida con una venda en los ojos, hay que aprender a confiar en aquella gente que te lo merece.
Todo esto aparte de que usted sea un tipo muy resabiado y curado de espanto ^^

Skelv dijo...

Yo mas que "control" lo llamaría durex digo... "seguridad" o "confianza"... mas que nada porque suena un poco mal lo de "tengo a la gente bajo mi control" :/

Eres acaso Chuck Norris? No, la gente no es tu marioneta, pero si que puedes llegar a tener una seguridad y certeza de que tus pasos son seguros y de que no te van a dar la puñalada trapera. Eso es lo que produce el miedo, la inseguridad. La inseguridá é mu mala.

Hay que ir seguro por la vida y con confianza; confiar en los demás es lo que se llama "amistad" (aunque yo sigo pensando que eso es un mito griego, ezo no essiste xD)

PD: no soy quien para aconsejar seguridad en uno mismo y en los demas, peeero tampoco soy nadie para aconsejar del amor y siempre suelo acertar xDD

Unknown dijo...

Habláis desde la premisa de que el control es malo, que controlo a las personas, no es así, para mi el control es una parte esencial de lo que soy, de lo que espero, lo cual se contradice ya que soy eminentemente anarquico, pero bueno, me es fácil saber en lo que piensa la gente y anticiparme, eso no lo hago queriendo, simplemente me es fácil, involuntario, así controlo, es difícil sorprenderme.
Para mi la amistad no es confianza, la amistad es conocimiento, compañía y conversación.

Anónimo dijo...

"Son marionetas de carne sin alma, Emma. Para hacer con ellas lo que nos plazca. Incluso aunque sea cortarles los hilos."
-Astrid Bloom

Quasar dijo...

Sin confianza no hay amistad. Esto yo lo tengo muy claro y deberías planteartelo...

En cuanto al dolor, si te duele sigues estando vivo XD Me gusta pensar eso más que cualquier otra cita.

La necesidad de control es por desconfianza. Y teniendo en cuenta como es el 90% de los seres humanos, me parece bastante normal. Suerte que la gente que veo habitualmente no requiere ningún control.

Mientras no sea una obsesión ni con personas equivocaads, pienso que no es malo.

Anónimo dijo...

yo creo que la vida presenta dificultades a distintas edades las cuales hay que aumirlas y enfrentarls de una manera racional y si olvidar que tenemos emociones y eso nos hace sentir segun como uno ve la vida que hay que ir hacia delante