martes, enero 25, 2011

Peter

AVISO A NAVEGANTES:
Esta entrada contiene Spoilers sobre una subtrama del libro "El Juego de Ender" Si no lo has leído, cierra esta página y corre raudo y veloz a una librería a por él.


Asumo que si sigues hasta aquí es que ya lo has leído, posiblemente te haya encantado, y tienes curiosidad sobre que digo de Peter Wiggin. Saciaré tu curiosidad.
Supongo que lo tradicional es comenzar con una reseña del libro, pero como no se si lo he hecho y la verdad, no me apetece, pues pasaré de reseñas, que para eso hay otras páginas.
Me centraré en un par de aspectos. Las primeras veces que leí el libro, me centré en el protagonista, sus pensamientos, sus retos, sus emociones, todos los demás personajes daban vueltas en torno a él, las tramas secundarias parecían únicamente destinadas a complementar su historia, o hacerle avanzar de alguna forma. Con las sucesivas releídas de la novela, me comencé a interesar por el resto de personajes, de como cada uno tenía su propia historia, y la mejor de las historias es, con mucha diferencia (siempre ciñéndonos al ámbito de la primera novela) la historia paralela de Peter y Val.
Pongamonos en situación, 1985, en esa época apenas se intuía la repercusión que iba a tener internet en unos años, y en esa novela la gente se conectaba a la red por wifi, usaba tablets (terminales), habían foros, en la enseñanza se usaba el correo electrónico, firewalls, etc

La historia paralela trata sobre el ascenso en las redes de dos niños, y como comenzando en foros de política, con identidades falsas, consiguen ser respetados y admirados. Como al final logran amasar una fortuna, tanto monetaria procedente de articulos publicados en periódicos, como en forma de poder político, mucho más interesante para los fines hegemónicos de Peter. Es increíble la habilidad de Peter para manipular el mundo que lo rodea, sin el mas mínimo escrúpulo. Comenzando por su empática hermana, siguiendo con sus padres, y logrando una paz mundial moviendo los hilos en los momentos adecuados.Su visión de los acontecimientos futuros, le permitió anticiparse y terminar gobernando el mundo.
Lo que más me hace pensar es: si alguien total y absolutamente corrupto, de gran inteligencia, pero consciente de su propia perversión, es capaz de conseguir la paz en el mundo y que todos estén de acuerdo, ¿como personas que se suponen "inteligentes" y "con buenas intenciones" no son capaces ni de controlar sus impulsos durante 8 años.
¿Es la democracia un estado corrupto porque el hombre es implícitamente corrupto?
¿Es Peter el prototipo perfecto de líder que se merece la humanidad, que dentro de lo malo, escoger lo mejor?
¿Hará falta una pasadita de guillotinas?

No hay comentarios: