lunes, diciembre 18, 2006

Sociedad

Para que nos vamos a engañar, esta entrada no surge de ningún deseo ni pensamiento concreto, es solo tratar de llenar el vacío en el blog sobre mi pensamiento hacia la sociedad.
Cuando pienso en ecosistemas, me viene a la mente una imagen muy clara, siempre es la misma, un bosque, dos arboles grandes a los lados, y lo que parece ser un ecosistema con una cadena trófica completa, se puede ver un búho, mirando un ratón, que camina sobre hojas muertas, una capa de musgo en los arboles, y hongos (setas) en uno de ellos.
El caso es que justo después mi mente siempre intenta englobar todos esos detalles al mundo, la teoría de Gaia al fin y al cabo para los incultos, donde todo el mundo actúa como un ecosistema íntimamente relacionado.
Pero el caso es que por mucho que intento encuadrar a los humanos no les encuentro un lugar más importante que el que se ve al fondo de la imagen del bosque, que no es mas que una pradera, con los tocones de los árboles cortados, eso es para mi la función del ser humano, destruir, devastar, extenderse.
El ser humano, tal y como lo definía Hugo Weaving en su papel de Agente Smith no es más que un virus, el mas destructor, letal de todos, los humanos no hacemos mas que llegar a un lugar, destrozarlo y reproducirnos, hasta que agotamos los recursos y nos movemos a otro lugar.
Si la propia naturaleza del ser humano es así, como debería organizarse socialmente para no ser destruido por si mismo, lamentablemente a eso no tengo respuesta, la corrupción, el poder, el querer atropellar a los demás no importa como, no tiene más función que la de crear el caos, y una sociedad cuya semilla es el caos...
El caos para mi no es mas que la ausencia de cordura, el orden es algo relativo, pero la cordura, la consciencia de si mismo y de lo que te rodea, la capacidad de establecer una relación de mutuo beneficio con el entorno, con el contexto social y cultural, palabras vacías para la sociedad. La sociedad en la que nos toca vivir.

No hay comentarios: