domingo, mayo 20, 2007

Empatía

Soy empático.
Me es muy fácil ponerme en el lugar de alguien, y compartir lo que siente.
Uno se da cuenta con el tiempo, cuando conoces a alguien, y llega un momento en el que no necesitas preguntar para saber su respuesta, o cuando puedes predecir exactamente lo que va a decir.
Y no me pasa solo con la gente que me rodea, si veo una película, o leo un libro, me resulta muy fácil ponerme en la piel de un personaje, pero no uno cualquiera, debe ser creíble y estar trabajado, por eso las novelas en las que el componente pscológico está bien tratado me gustan tanto.
Esto tiene muchas ventajas, la empatía como tal es una ventaja evolutiva, aplicada al ámbito de la vida cotidiana te permite saber que va a hacer cada persona, y actuar contra ello antes incluso. Otra es que si empatizas con alguien, es fácil encontrar lo que oculta, porque sabes que es lo que le molesta o agrada.
También tiene sus desventajas, si veo una serie agresiva me sube la adrenalina, si veo a alguien pasarlo realmente bien siento que debo hacer lo mismo, y retenerme exige bastante fuerza de voluntad, si alguien está triste... es fácil ver onde quiero llegar.
Una forma de ver desde fuera es que adapto mi tono de voz, mi vocabulario, e incluso mi forma de hablar según quien tenga delante, pero no queriendo, sino indirectamente.
¿Es necesario? ¿útil? Estoy comenzando a saber aplicarlo ahora...

8 comentarios:

Abrara dijo...

Tengo un deja vù con esta entrada. ¿No has hablado de esto ya más de una vez? O_o

Unknown dijo...

Yo también lo siento, será esto el principio de mi decadencia? XDDD

Unknown dijo...

Y no hablaba de esto exactamente, es otro enfoque de la cuestión.

Skelv dijo...

Para mi el déjà-vu gordo fue la semana pasada, cuando me aparecieron en google reader como entradas nuevas unas del año pasado, las del colacao y eso xDDD

Unknown dijo...

Eso ha sido cosa de un mago, el mago de las etiquetas.

makore dijo...

a lo que se refiere victor es a lo de que a tarza la aburre la gente previsible, o mas bien, que al cabo del tiempo nada le sorprende, o alguna mierda de esas

bueno, al menos yo soy caotico e imprevisible, nunca podrás conmigo xD

Unknown dijo...

Pues no creas no...

Skelv dijo...

Ya ves que si eres caotico e imprevisible... sobre todo cuando sales corriendo detras de gatos ¬¬ xDD

(no lo digo a modo chat, sino por aportar informacion en general, aunque hable en 2a persona)