martes, enero 15, 2008

Recursos

Eres el gerente de una empresa discográfica, atraviesas horas bajas ya que los beneficios han pasado de 500 millones de euros el año pasado a 455 este año, y eso no se puede permitir.
Así que vas por ahí, recoges a cuatro pavas monas, les prometes el oro y el moro y les pones a cantar y a bailar. Eso si es canción del verano, sino puedes sustituirlo por cualquier otra cosa, travestis, tíos andróginos, drogadictos, gente que da vueltas...
Lo importante no es su apariencia, ni la música que le hacen cantar, ni como se mueva, ni que sea bueno el contenido, lo importante como siempre es que la gente es estúpida.
Como la gente es estúpida, y tu como gerente lo sabes, inviertes 5 millones de euros en una campaña de marketing de grandes proporciones:
-Pagas a la cadena de mayor audiencia de la radio para que se ponga nº1 y lo reproduzcan sin parar durante meses.
-Pagas a cadenas de televisión para que lo anuncien, salga en todos los programas, de cuantas más cadenas mejor.
-Pagas a los centros comerciales para que lo pongan como "la revelación del año".
Eso no le gusta a la gente, pero a fuerza de repetirlo la gente se compra la mierda esa. Hoy en día se le llama disco... a cualquier cosa.
Pero ¿que sucede cuando mejoramos el sistema boca a boca que tan buenos resultados da para filtrar la mierda que nos quieren hacer creer que es buena, para no perdernos nada de todo el mundo?
Esa es la magia de Internet, aquello que de forma casi imperceptible nos llega, que son las recomendaciones, pero de forma sutil...
Estás viendo un vídeo en el youtube, cualquiera realmente, con una música de fondo... y ostias, que música tan buena, no la había escuchado nunca, te interesas por ella, buscas información, te bajas el disco, y descubres un gran grupo que hubiera permanecido en el anonimato para ti casi con seguridad.
¿Y como sabes que la música de ese vídeo es buena?
Es algo así como una cadena de acontecimientos:
-Alguien en una punta del mundo escucha un grupo, en una sala de conciertos, que se lo recomienda a un amigo, tras sacar el disco el tío ripea el CD para tenerlo en su mp3.
-Ese disco se comparte por p2p junto a una recomendación. La cual es recibida por alguien que se baja el disco, y lo vuelve a filtrar por sus gustos.
-Se lo recomienda a un amigo, que decide usarla para el vídeo que tenía previsto hacer sobre sus batallas más épicas del World of Warcraft.
-Consideramos que alguien que es capaz de jugar a un MMORPG no debe ser demasiado listo, pero alguien que juegue, sepa grabar vídeo del juego, y hacer un vídeo sincronizado lo justo con el vídeo debe ser lo suficientemente inteligente para tener una opinión musical libre y válida.
-Tu buscando algo por ahí descubres un vídeo que ha visto y recomendado mucha gente, te extrañas y lo ves, y hei!, esa canción me gusta...

4 comentarios:

makore dijo...

plas plas plas hasta que has empezado a hablar del wow xD

Unknown dijo...

jajaja fuck you mak

Sobre el tema en si...

Piratillaaaaa

Unknown dijo...

En mis post critica lo divertido es encontrar las referencias ocultas XD

TaxisDude dijo...

Me ha interesado el tema, sobretodo el tema del compartir cosas por eMule, torrents y cia.

Yo siempre he opinado que el P2P beneficia a la industria más de lo que se puede ver a simple vista. Explico, sujeto A al que llamaremos "" gracias al P2P consigue una canción antes desconocida para el y la escucha, llevandole a:
1) A le gusta la canción, se interesa por el grupo y puede que se compre uno de sus discos.
2) No le gusta la canción, la borra y nunca se fijara en uno de sus discos al ir al Fnac.

¿En que perjudica esto a la industria? Realmente, practicamente nada. Vale, mucha gente no gastará un duro en comprarse un disco si lo tiene disponible en el PC, pero si lo pensamos un momento, en realidad, esa gente nunca ha tenido intención de comprarse un disco, asi que tampoco podian haber proporcionados ingresos a la industria.

Creo que mi teoria no es una locura, ¿no?

Otra cosa son las cantidades que manejan las empresas y que publican en la prensa sobre las "teoricas" perdidas millonarias causadas por Internet... Ya que estas estadisticas juntan a los compradores habituales, ocasionales, tacaños que no comprarian nada de lo que bajan y por supuesto, toda esa gente a la que no el ha gustado X producto tras probarlo/escucharlo.

Buff... que largo. (Espero que alguien lo lea xD )