miércoles, agosto 08, 2007

Nobuo

Mi compositor favorito, la única persona que ha conseguido emocionarme con una composición sin letra, esta persona es Nobuo Uematsu.
Es mundialmente conocido por ser el autor de la banda sonora de todos los Final Fantasy, además de otros trabajos, como el Chrono Tigger.
Su versatilidad ha sido demostrada, ya que sus composiciones son igualmente disfrutadas desde la sencillez del piano hasta la fuerza de su grupo de rock.
Mi primer contacto con su obra fue con el Final Fantasy VII, primer contacto con un juego de rol y, para mi, y millones de personas, el mejor juego de la historia.
No hablaré de las bondades del juego, pero una de las más destacables es claramente su banda sonora, variada y rica, con composiciones que han pasado a la historia de los videojuegos, y que al ser escuchadas, por muy pocos acordes, se identifican claramente por todos los que aman ese juego.
Tengo una lista mental con sus composiciones ordenadas por orden de preferencia, pero realmente todas rozan el tope en cuanto a calidad y cumplen con su intención, que es que disfrutemos con ese juego tanto como de la música.
Se tratan de:
Mi tema favorito es, obviamente, el Aerith Theme, cualquiera que sepa el contexto de la composición, es un tema especialmente emotivo y cargado de mucha... la palabra es ternura, si, creo que ternura la definiría bien, lo único que me pesa de esta canción es que no se si me gusta más la versión a piano solamente o la orquestada.
Mi segundo tema es el Cid's Theme, el cual tal vez no sea de las favoritas de la gente, pero me gusta, y en el momento en el que la escucha, te carga de... valor.
El tercero, es más reciente, e incluso lo usé como parte de mi segundo experimento, con bastante éxito, To Zanarkand, del final fantasy X, el cual no he jugado, pero al escucharlo, a pesar de no saber nada, bueno, no importa, es triste, es emotivo, me encanta.
El cuarto es Prelude, sale en todos los final y es la música del menú principal. Parece que es una adaptación de uno de los preludios de Bach, dos veces bueno entonces.
El quinto es Frog's Theme, del Chrono Trigger, es muy alegre y tiene fuerza, como mágico.
El sexto sería el They Who Fight Further, remix rockero del tema de batalla con jefes del Final VII, tremendo, te engancha desde la primera vez que lo escuchas y no sale de tu cabeza.
Y podría continuar así durante semanas, pero creo que es una buena muestra.
Como ya he dicho anteriormente en este blog, siento debilidad por las canciones a piano, y claro, las de este hombre no son ni mucho menos una excepción, más bien una regla, me encantan, si he comprado pocos discos en mi vida, me gusta pensar que el piano collections del Final VII es uno de ellos y de lo que me siento más orgulloso.

4 comentarios:

Skelv dijo...

Ese titulo es un insutlo...le falta un "DON", "SEÑOR", o "SAMA".

Yo me quedo con la versatilidad... un tio que toca un abanico tan amplio de estilos musicales..pero si hasta compuso la opera "aria di mezzo caratere"!

Mejor no digo mas que me enrollo... Lastima que tu favoritismo musical venga dado por tu favoritismo hacia el FF7, porque el tema de terra, el principal del FF4, Melodies of life, etc, son obras dignas de mencion.

Y es una pena que practicamente casi casi nadie conozca el tema "FINAL FANTASY", asi, titulado como el juego... en fin U_U

Anónimo dijo...

Cid´s Theme, que gran tema si señor. Me emociono cada vez que lo escucho.
Como bien dices te infunde valor aunque tambien algo de melancolia, al menos a mí.

Abrara dijo...

Sin entrar de lleno en la discusión de FFVII, juego que considero que ha sido demasiado idealizado por la masa, ya que para muchos fué el primer RPG y que tanto argumentalmente, como en la forma de ejecutarse no está muy por encima de otros RPGs anteriores a él...

Nobuo Uematsu también ha sido muy glorificado como maestro compositor, en especial la música del FFVII, y que decir...es muy bueno, pero también es capaz de crear abortos musicales de gran calibre. Será todo lo versátil que quieras pero eso no significa calidad, y cuando le sacas de la música emocional no es capaz de crear verdaderas glorias. Para mí le pasa lo mismo que a Koji Kondo, que por tener la suerte de participar en obras magnas los han endiosado demasiado, y otros como Yoko Shimomura o Yuka Tsujiyoko, que son fantásticos, los tienen desaprovechados por no tener un nombre tan conocido.

De todas formas no es malo, es un grandisimo compositor, pero para mí gusto la del FFVII es superada por la banda sonora del FFIV, del FFVI, y en menor medida la del FFXII que me gustó bastante.

motagirl2 dijo...

pues a mi me encanta Ride On , que es la que suena en el FFVIII cuando montas en el Lagunamov/Ragnarok ^^
y bueno, todas las de los chocobos xD